lunes, 23 de febrero de 2015

Maestras pasan una tarde con la autora Joy Cowley

Si alguna vez han emprendido la importante tarea de enseñar a los niños a leer, saben que puede ser un desafío para algunos estudiantes. La renombrada autora de literatura infantil, Joy Cowley, enfrentó esto cuando uno de sus propios hijos tuvo dificultad en aprender a leer. Cowley comenzó a escribir historias para su hijo y para niños con dificultades similares.

Una tarde reciente, un número selecto de maestras de TK-2 del Unificado de San Diego asistieron a un evento inspirador que no sólo incluía la oportunidad de escuchar a Cowley hablar, sino también de conocer, hablar y tomarse fotos con una autora que ha influido en la vida de niños en todo el mundo. Muchos estudiantes del Unificado de San Diego han aprendido a leer usando los adorables libros de Joy Cowley.

Cowley habló con el grupo sobre la importancia de enfocarse a las lecturas alegres. Le recordó al grupo que como maestros de alumnos que aprenden por primera vez, tienen dos tareas. Primero, necesitan enseñar a los niños a leer: a descifrar el código, a saber sobre libros y el trabajo impreso. Y mientras que este trabajo es importante, ella recalcó una meta aún más apremiante: la necesidad de enseñar a los niños a convertirse en lectores y a hacer de la lectura un parte importante y valiosa de su vida.

Cowley tiene una estrategia única para escribir libros para niños. Ella cree que los niños necesitan verse a sí mismos y a su propia cultura en las historias que leen. Ella publica libros con historias reales, personajes emblemáticos, argumentos con giros y sorpresas, y un lenguaje que los niños puedan repetir una y otra vez en sus mentes.

Ahora, después de haber escrito más de 600 libros infantiles de ficción, novelas y cuentos cortos, Cowley viaja alrededor del mundo asistiendo a conferencias, organizando talleres de escritura y visitando escuelas. Cowley disfruta el contacto con los niños y dice que estar rodeada de niños la mantiene bien cimentada.

"El día que ya no esté en contacto con gente joven, será el día que deje de escribir para ellos ya que la energía fluye de ellos y de vuelta a ellos", dijo Cowley.

El evento fue organizado en conjunto con Raymond y Christine Yuen de Hameray Publishing Group. Para más información sobre el evento, contacte a Donna Marriott en dmarriott@sandi.net<mailto:dmarriott@sandi.net>.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Los estudiantes de la Preparatoria Clairemont se certifican en servicio automotriz

Ocho estudiantes de la Preparatoria Clairemont obtuvieron recientemente el certificado de Excelencia en Servicio Automotriz, con lo que se confirma su conocimiento técnico en el campo del servicio automotriz.

Bajo la instrucción de Larry Engelbrecht, los estudiantes de la Preparatoria Clairemont han estado tomando clases y adquiriendo destrezas en las instalaciones del moderno taller automotriz construido en 2012. Este programa es parte de la especialización en Transporte del programa de Educación Universitaria, Profesional y Técnica (CCTE).

El certificado ASE puede ayudar a los estudiantes a encontrar empleo con las industrias automotrices locales en San Diego. Los estudiantes y sus certificados son:



1. Megan Bordieri – Frenos y Dirección/Suspensión
2. Jack Caires – Reparación de la Transmisión Manual/Ejes y Motor
3. Zachary Kuntz – Sistema Eléctrico
4. Brandon Leana Pliego – Dirección/Suspensión y Mantenimiento/ Reparación de Luces
5. Jesse Runalls – Frenos y Sistema Eléctrico
6. True Southfox – Sistema Eléctrico, Mantenimiento/Reparación de Luces y Reparación de Motor
7. Kyle Toczek – Sistema Eléctrico, Mantenimiento/ Reparación de Luces y Rendimiento del Motor
8. Keith Vylavanh – Sistema Eléctrico


Varios de los estudiantes que obtuvieron el certificado ASE ya han servido o están actualmente participando en oportunidades de pasantías con Mossy Toyota y Mossy Ford. En Mossy, los estudiantes enfrentan varios aspectos de la industria, como servicios de reparación, departamento de partes, redacción de servicios, ventas de autos y servicio al cliente.

La Preparatoria Clairemont es el primer plantel que ofrece el examen ASE en el Unificado de San Diego. La meta de CCTE es ofrecer el examen ASE en todos sus programas automotrices que incluyen a las escuelas preparatorias Morse, Madison, Crawford, Mira Mesa y La Jolla.

La instalación automotriz de $2.6 millones de la Preparatoria Clairemont fue financiada con la Proposición S y con un subsidio de la Proposición 1D de fondos paralelos de California.

Vea el reporte Ya no es sólo "educación vocacional"<http://www.utsandiego.com/news/2015/feb/16/high-schools-career-technical-education/> (en UT San Diego)

Para más información sobre el programa CCTE, contacte al Administrador del Programa, Greg Quirin, en gguirin@sandi.net<mailto:gguirin@sandi.net>.

martes, 17 de febrero de 2015

Maestros de la Preparatoria La Jolla reflexionan sobre el amor, la vida y la enseñanza

Cuando Rachel y Howard Tenebaum, maestros de muchos años de la Preparatoria La Jolla, cursaban la universidad –Rachel, una freshman, y Howard, un junior– asistieron a un evento de orientación para estudiantes ansiosos por conocer amigos.

32 años después, el par sigue alegremente junto y enseñando en la Preparatoria La Jolla, con Rachel enseñando biología desde el 2002 y Howard enseñando ciencias ambientales y química desde el 2007.

Lea su historia especial de amor publicada en La Jolla Light<http://www.lajollalight.com/news/2015/feb/11/Mr-and-Mrs-Tenenbaum-reflect-on-love-life-teaching/>.

¡Feliz Día del Amor y la Amistad!

La cosecha del mes es el tangelo Minneola orgánico

Aún cuando estamos a mitad del mes, todavía hay mucho tiempo para probar la cosecha del mes de febrero el tangelo Minneola orgánico de Sunrise Farms en Vista, California<http://sunrisefarmscitrus.com/>. Encuentra esta súper fruta en la barra de ensaladas de tu escuela todos los miércoles durante el mes de febrero.

Ve el video<http://tube.sandi.net/video/videos/4014/harvest-of-the-month-minneolas>

Para educar a los estudiantes de dónde vienen los productos de la Cosecha del Mes, el programa de la Granja a la Escuela ha creado videos de la Cosecha del Mes como excursiones virtuales a la granja. Estos videos son una oportunidad para conectar a los estudiantes con sus alimentos y con los granjeros locales. Alentamos a los directores a que pidan a sus maestros que proyecten los videos en los salones para que los estudiantes puedan experimentar el ciclo completo de sus alimentos.

Por favor comparta estos enlaces de Video de Excursión Virtual con los maestros, el personal y los estudiantes:

http://tube.sandi.net/video/videos/4014/harvest-of-the-month-minneolas

jueves, 12 de febrero de 2015

Los chefs adolescentes de Scripps Ranch triunfan en la competencia de Iron Chef

Los equipos de artes culinarias de las escuelas preparatorias Hoover, Madison, Morse, San Diego, y Scripps Ranch compitieron en el "Kitchen Stadium" durante la 11ª Competencia Anual del Iron Chef Adolescente, con la Preparatoria Scripps Ranch ganando la competencia por segundo año consecutivo.

Los estudiantes enfrentaron el desafío de la tarea de preparar una comida de tres platos con el ingrediente secreto, jitomates secados al sol, que fue anunciado sólo unos minutos antes de comenzar la competencia. El ingrediente debía ser incorporado al menos en uno de los tres platos.

El equipo de Scripps Ranch formado por Alexis Howard, Marlene Freerksen y Lana Monteclar preparó platillos que incluían Tártara de Hiramasa Kingfish, callos de hacha salteados y pastel de limón Meyer con mantequilla de frambuesa.

Con el apoyo de sus maestros, los estudiantes tuvieron una hora para preparar su comida y 10 minutos para servir la comida en platos para cinco jueces. Los cinco jueces incluyeron al Chef Bernard Guillas de Marine Room; Ken Irvine de Irvine Hospitality; al Chef Ricardo Heredia; Chris Racan de U-T San Diego; y la propia Cheryl Hibbeln del Unificado de San Diego.

La sección local de la Asociación de Restoranes de California (CRA) y SDG&E se asociaron con el Unificado de San Diego para organizar el evento.

También se anunció el en el evento el premio de $20,000 de SDG&E a la CRA para asistir a los programas culinarios de las escuelas preparatorias del Unificado de San Diego. Además, se anunció una beca para los estudiantes de San Diego por parte de la sección de San Diego de la CRA en honor de Rick Ghio, el fallecido copropietario/Presidente/CEO de Anthony's Fish Grotto. La beca es para los estudiantes interesados en obtener un grado de cuatro años de la Escuela de Administración de Hospitalidad y Turismo en la Universidad de San Diego State.

Los siguientes estudiantes participaron en la competencia y prepararon los siguientes platillos:

Equipo de la Escuela Preparatoria Madison: Laura Garcia, Tam Nguyen, Lucy Trac, Angel Perez DeLeon
Maestra: Emilia Zelaya
Menú:
Platillo 1: Atún Ahi sellado con ensalada de tomates heirloom y vinagreta de balsámico
Platillo 2: Camarones rebozados con pasta hecha en casa
Platillo 3: Granita de naranja y jengibre cristalizados con cidra caramelizada

Equipo de la Escuela Preparatoria Morse: Jeremiah Panhwanh, Mauricio Silva, Reyes Hopster, Ricardo Chavez
Maestra: Sara Smith Piatt
Menú:
Platillo 1: Camarones con salsa de curry verde: Camarón capturado en medio silvestre con cebolla perla salteada, betabel amarillo y cebolla de verdeo
Platillo 2: Surf and Turf – Filete Mignon asado con hongos ahumados, spaetzel de langosta, zanahorias arcoíris y hojas de colecitas de Bruselas
Platillo 3: Gone Bananas – Un trío de empanadas de plátano, escalopas caramelizadas de plátano, y escalopas de plátano salpicado de dulce de leche

Equipo de la Escuela Preparatoria San Diego: Emily Rodriquez, Michel Mariscal, Adrian Salazar, Christian Vo
Maestro: Brian Murphy
Menú:
Platillo 1: Ravioles crujientes: ravioles de jitomate, hierbas y queso con salsa cremosa de alcachofa ahumada
Platillo 2: Róbalo chileno: róbalo con flores de calabaza, pasta de té verde, vegetales de cuatro maneras, caldo de vinagre de cidra
Platillo 3: Pastel Financier y Mousse de Chocolate Blanco: boronas de galleta de chocolate y coco, rebanadas quemadas de cidra, caramelo de naranja roja

Equipo de la Escuela Preparatoria Hoover: Maiya Clinton, Rubie Perez, Arlene Guzman, Marina Valle
Maestra: Pamela Dahlin
Menú:
Platillo 1: Sopa de boda italiana
Platillo 2: Pasta de camarón
Platillo 3: Tarta de frambuesa

Este es el décimo año de la competencia de Iron Chef Adolescente. La competencia la inició el maestro de Educación Universitaria, Profesional y Técnica, Zhee Zhee Aguirre, y siguiendo el ejemplo de la serie de Iron Chef America de la cadena de televisión Food Network.

Los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar sus ideas, salir a comprar, repartir su proteína, y medir cualquier ingrediente seco o líquido el día anterior al evento. No pueden cocinar nada, preparar masa, o pre mezclar ningún ingrediente antes de tiempo. Sólo el día de la competencia conocen el ingrediente secreto que cambia cada año y debe ser incorporado en al menos uno de sus tres platillos. Pueden tener sus recetas o su lista de preparación en su estación durante la competencia.

Para más información sobre el evento o los programas culinarios del Unificado de San Diego, contacte a Lance Larson en llarson@sandi.net<mailto:llarson@sandi.net> o 858-503-1744.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Conozca las nuevas evaluaciones del estado que comenzarán en abril

California tiene un nuevo sistema de evaluación estudiantil que remplaza al Programa de Pruebas Estándar e Informes (STAR).

El nuevo sistema, conocido como la Evaluación de California del Rendimiento y Progreso Estudiantil (CAASPP), es parte del nuevo plan integral de California para el éxito estudiantil. Los resultados del CAASPP proporcionarán información importante que se usará para supervisar el progreso estudiantil, ayudar a los maestros a tomar decisiones sobre las necesidades académicas individuales de los estudiantes, y garantizar que todos los estudiantes salgan de la preparatoria preparados para la universidad y la vida profesional.

Las Evaluaciones Smarter Balanced son parte de CAASPP y serán administradas en el Distrito Escolar Unificado de San Diego a partir de abril. Cada plantel determinará su calendario de pruebas y proporcionará esa información a los padres y estudiantes antes de la prueba. Las preguntas y respuestas de abajo han sido desarrolladas para proporcionar un mejor entendimiento de las nuevas evaluaciones.

¿Qué son las Evaluaciones Smarter Balanced?
• Las Evaluaciones Smarter Balanced son pruebas computarizadas que miden el conocimiento de los estudiantes de los estándares de California en Disciplinas del Idioma Inglés y en Matemáticas. Estas nuevas evaluaciones remplazan las antiguas pruebas en papel con respuestas de opción múltiple para los estudiantes en los grados 3-8 y 11. La primera administración de estas evaluaciones en todo el estado se realizará en la primavera de 2015.

¿Por qué se necesitan nuevas evaluaciones en California?
• California ha adoptado los Estándares Estatales del Tronco Común que son más rigurosos académicamente y enfatizan no sólo el conocimiento de la materia, sino también el pensamiento crítico, la escritura analítica, y las destrezas para solucionar problemas que necesitan los estudiantes para tener éxito en la universidad y la vida profesional. Estos estándares establecen expectativas más altas para que los estudiantes estén mejor preparados para tener éxito en el futuro. Debido a que lo que los estudiantes necesitan saber y poder hacer ha cambiado, nuestras pruebas también deben cambiar.
• El nuevo sistema de evaluaciones de California representa el siguiente paso de un plan integral para promover una educación y aprendizaje de alta calidad y así mejorar los resultados estudiantiles. Este plan reconoce que las evaluaciones pueden jugar un papel importante en promover y modelar una educación de alta calidad.

¿Cómo se desarrollaron estas nuevas evaluaciones?
• California trabajó con otros 21 estados como parte del Consorcio de Evaluaciones Smarter Balanced para desarrollar estas nuevas evaluaciones, así como los recursos profesionales y educativos proporcionados para ayudar a los estudiantes, maestros, y escuelas a lo largo del año.
• Educadores de K-12 y de educación superior estuvieron profundamente involucrados en el diseño, pruebas, y calificaciones de estas nuevas evaluaciones. California condujo tanto pruebas piloto como pruebas de campo en todo el estado con las Evaluaciones Smarter Balanced durante los últimos dos años.
• El año pasado, California suspendió el uso de sus evaluaciones existentes para ELA y Matemáticas para dar a los maestros tiempo para concentrarse en refinar la instrucción de los estándares más rigurosos de California, para dar a los estudiantes tiempo para comenzar un aprendizaje más profundo, y para dar a las escuelas tiempo para prepararse a administrar estas pruebas computarizadas eficientemente.
¿En qué son las Evaluaciones Smarter Balanced mejores que las pruebas estatales anteriores?
• El nuevo sistema de evaluaciones Smarter Balanced usa tanto pruebas computarizadas como pruebas adaptadas a computadoras, lo que proporciona a los estudiantes una más amplia variedad de preguntas adaptadas para identificar más precisamente el conocimiento y las destrezas que los estudiantes individuales dominan.
• Las pruebas incluyen tareas de desempeño que desafían a los estudiantes a demostrar su pensamiento crítico y su capacidad de resolver problemas, y a que apliquen su conocimiento y habilidades a problemas del mundo real.
• Las pruebas se toman en línea y los resultados están a disposición de los maestros, escuelas, y distritos escolares mucho más rápidamente que los resultados de las pruebas anteriores.
• Las nuevas evaluaciones están alineadas con las habilidades que los estudiantes necesitan para comenzar a tomas cursos con crédito para California State University y de otras universidades. Con base en sus resultados, los estudiantes del 11º grado tendrán más información sobre el tipo de cursos y el nivel de rigor requerido para su último año de la escuela preparatoria.
• Las nuevas pruebas computarizadas incluyen apoyos para los alumnos que aprenden inglés y para los alumnos con necesidades especiales, permitiendo a estos estudiantes demostrar efectivamente sus conocimientos y habilidades.
• El nuevo sistema de evaluaciones está diseñado para medir el crecimiento de los estudiantes a lo largo del tiempo, lo cual no era posible en el sistema anterior de California, y proporcionara a los maestros y escuelas información importante para orientar el aprendizaje.

¿Cuál será la medida de las pruebas Smarter Balanced?
• Las pruebas Smarter Balanced proporcionan una medida del conocimiento de los estudiantes sobre el tema de la materia, el pensamiento crítico, la escritura analítica, y las destrezas para solucionar problemas que necesitan para prepararse y tener éxito en el mundo de hoy.
• Estas evaluaciones proporcionan información importante sobre si los estudiantes están en vías de poder ingresar a la universidad y a la vida profesional para el momento en que se gradúen de la escuela preparatoria. Las pruebas proporcionan información estudiante oportuna y practicable para que los maestros y las escuelas puedan ajustar y mejorar la enseñanza para garantizar que los estudiantes tengan los conocimientos y destrezas que necesitan para tener éxito en la escuela y posteriormente.

¿Qué resultados podemos esperar de las pruebas Smarter Balanced?
• Las nuevas pruebas son demasiado diferentes fundamentalmente de los viejos exámenes para hacer alguna comparación las calificaciones antiguas y nuevas. Los resultados de este año establecerán una nueva base para el progreso que esperamos que hagan los estudiantes a lo largo del tiempo.
• Basados en pruebas de las nuevas evaluaciones en California y en otros estados, muchos, si no la mayoría de los estudiantes, necesitarán progresar significativamente para alcanzar los estándares de matemáticas y lectoescritura que se necesitan para la preparación para la universidad y la vida profesional.
• Con el tiempo, conforme los estudiantes viven muchos años de educación relacionada con las destrezas evaluadas con las nuevas evaluaciones, los resultados de California mostrarán un mejor aprovechamiento. (En 2001, las nuevas pruebas STAR de California también establecieron una nueva base para el aprovechamiento y los resultados estudiantiles mejoraron rápidamente con el tiempo).
• Los padres recibirán un reporte de calificaciones de sus hijos durante el verano. Pero ningún estudiante, ni padre, ni maestro debe desilusionarse con estas nuevas calificaciones base, las cuales no se usarán para determinar si el estudiante avanza al siguiente grado. En su lugar, las calificaciones representarán una oportunidad para concentrarse en las necesidades de los estudiantes y para apoyar a los maestros y escuelas en su esfuerzo por lograr la preparación para la universidad y la vida profesional.

¿Cómo ayudará este nuevo sistema a mejorar la enseñanza y el aprendizaje?
• Las evaluaciones Smarter Balanced son una revisión académica diseñada para dar a los maestros la retroalimentación que necesitan para mejorar la instrucción. Las pruebas miden el pensamiento crítico, la escritura analítica, y el conocimiento de las áreas temáticas, proporcionando a los maestros muchas fuentes de información práctica sobre las fortalezas de los estudiantes y las áreas en que necesitan apoyo adicional.
• El sistema proporciona dos tipos de evaluaciones interinas que los maestros y las escuelas pueden usar para evaluar el aprendizaje estudiantil y los puntos clave del año educativo y para medir el nivel de preparación del estudiante para la pruebas sumativas finales. Estas dos pruebas proporcionan información para que los maestros ajusten y cambien la enseñanza en respuesta a los resultados.
• El sistema proporciona una Biblioteca Digital de aprendizaje profesional y de recursos educativos para ayudar a los maestros a evaluar el aprendizaje individual de los estudiantes durante la instrucción, proporciona retroalimentación a los estudiantes de manera oportuna, y ajusta le enseñanza y el aprendizaje si es necesario.
Si usted desea más información sobre CAASPP, visite el sitio web del Departamento de Educación de California (CDE) en http://www.cde.ca.gov/ta/tg/ca/.

martes, 10 de febrero de 2015

El programa para padres Proyecto Ujima ayuda a los estudiantes a mejorar académicamente

Por más de cinco años, el programa para padres del distrito, Proyecto Ujima<http://www.sandi.net/page/1703>, ha involucrado a familias afroamericanas en talleres orientados culturalmente, proporcionando recursos gratuitos para que los padres puedan ayudar a sus estudiantes a mejorar académicamente.

Nombrado a partir del principio Kwanzaa de trabajo colectivo y responsabilidad, los talleres del Proyecto Ujima ofrecen lecciones en lo académico, así como en la cultura e historia afroamericanas.

"Hemos visto a muchos padres que comenzaron en el Proyecto Ujima sin haber asistido nunca a una junta del Consejo Consultivo del Plantel, o del Comité Consultivo del Distrito, o de la Mesa Directiva de Educación. No sabían cómo apoyar a sus hijos", dijo la administradora del programa, Elneda Shannon. "Algunos de estos padres ahora asumen roles de liderazgo y sus hijos están progresando bien. Tenemos padres que nunca habían tenido una estructura para tareas en su hogar y ahora reconocen que sus hijos la necesitan, han comenzado una rutina y sus hijos están saliendo adelante. Y tenemos pruebas definitivas de esto con este programa", dijo Shannon.

Para ayudar a las familias muy ocupadas a participar, el programa a menudo ofrece guardería gratuita, estaciones de tareas, y cena. También hay servicios de interpretación al español.

La meta más importante del programa es ayudar a mejorar el éxito académico de los estudiantes, pero también les brinda mucho más a los padres. Facilita alianzas más fuertes, y ayuda a que los padres, estudiantes y el distrito compartan recursos entre ellos para promover un ambiente productivo de aprendizaje para los estudiantes. También alienta más participación familiar y proporciona programas que respetan, valoran y reconocen la cultura afroamericana.

Shannon y sus instructores clave, que son afroamericanos, imparten clases como "Entender los Estándares Estatales del Tronco Común", y "Preparar a los estudiantes afroamericanos para las carreras y la universidad".

El programa proviene de la perspectiva afroamericana, pero todos los padres son bienvenidos a participar.

"Tenemos un grupo diverso de padres que participan en Ujima porque la información es buena para todos los padres y para todos los estudiantes", dijo Shannon.

El Proyecto Ujima es uno de los varios programas culturalmente orientados que ofrece el Departamento de Divulgación y Participación de Padres<http://www.sandi.net/page/1685>. El éxito del Proyecto Ujima llevó a la creación de otros programas culturalmente orientados para comunidades de padres indígenas americanos y del sureste asiático. Estos programas complementan otros programas del departamento como Raising A Reader, la Universidad para Padres y Computers on the Go.

"Queremos garantizar que los padres tengan buena información, buenas destrezas, y buenas técnicas sobre cómo pueden ayudar a sus hijos a salir adelante académicamente, y de eso se tratan todos nuestros programas", dijo Shannon. "Nuestra meta es la misma: resultados estudiantiles exitosos y padres que se convierten en líderes<http://www.sandi.net/site/default.aspx?PageType=3&DomainID=1&ModuleInstanceID=19400&ViewID=047E6BE3-6D87-4130-8424-D8E4E9ED6C2A&RenderLoc=0&FlexDataID=103936&PageID=1&GroupByField=DisplayDate&GroupYear=2014&GroupMonth=11&Tag>".

Shannon escucha tanto de padres como de estudiantes que el programa les ha ayudado.

"Yo sé que ha sido exitoso cuando los padres continúan regresando y cuando comparten con otros padres lo que más les ha ayudado", dijo Shannon. "Yo sé que ha sido exitoso cuando un padre viene a decirme 'mire esta boleta de calificaciones' o cuando un estudiante me dice 'Acabo de aprobar mi CAHSEE y no pensé que lo lograría'".

"Yo le digo a los padres que no necesitan saber cómo hacer la tarea de sus hijos, lo único que tienen que hacer es estar ahí, apoyarlos, y establecer reglas en sus hogares".

El Proyecto Ujima organiza talleres mensuales<http://www.sandi.net/page/1731> y proporciona maestros con materiales educativos relacionados con la historia y la cultura afroamericanas. Para celebrar el Mes de la Historia Afroamericana, el departamento está organizando dos eventos. El primero es la presentación de la obra "The Montford Point Marines of San Diego – Legacies of Pride"<http://www.sandi.net/site/Default.aspx?PageID=1731&PageType=17&DomainID=126&ModuleInstanceID=18252&EventDateID=312134&CurrentView=month> el 12 de febrero. El segundo es una lección sobre genealogía llamada "Discovering Your Roots" (Descubre tus raíces) el 26 de febrero, organizado por la experta en genealogía Marti Lewis.

"Legacies of Pride" (Legado de dignidad) es una historia verdadera sobre las experiencias de los miembros de la Infantería de Marina de Montford Point en los 1940s. Ellos fueron los primeros afroamericanos que sirvieron en el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos. La obra en un acto que describe algunas de sus experiencias fue escrita por padres, estudiantes y miembros de la comunidad del Proyecto Ujima.

El Proyecto Montford Point fue financiado con un subsidio, como muchos de los proyectos especiales y excursiones coordinadas por el personal del Proyecto Ujima.

Los estudiantes y sus padres han participado en viajes a universidades como USC, UC San Diego y San Diego State, así como las excursiones a Campo, el hogar de los Buffalo Soldiers locales, y a Julian, el cual muchos no saben que tiene una amplia historia afroamericana.

Un subsidio separado financió un programa de padres mentores en el cual los padres que han sido parte del programa del Proyecto Ujima y apoyan la misión del Departamento de Divulgación y Participación de Padres trabajan con otros padres para lograr que participen. El programa de mentores fue iniciado con tanto éxito por el Proyecto Ujima que el departamento recientemente lo lanzó como parte del programa de indígenas americanos.

A los padres o tutores que quieren participar, Shannon les dice que lo mejor que pueden hacer es venir a uno de los talleres o eventos.

"Yo sé que los padres afroamericanos se preocupan por sus hijos y se interesan en su educación", dijo Shannon. "Yo soy una madre y abuela afroamericana y sé que a los padres les importa y quieren que a sus hijos les vaya bien".

Para más información sobre el Proyecto Ujima, contacte a la administradora del programa, Elneda Shannon, en eshannon@sandi.net<mailto:eshannon@sandi.net> o 619-291-4431.

La fecha límite para la solicitud de Opción Escolar es el 15 de febrero

La fecha límite para presentar las solicitudes de Opción Escolar para el ciclo escolar 2015-16 es el domingo 15 de febrero.

El Unificado de San Diego ofrece excelentes oportunidades educativas en todas sus escuelas. La mejor manera de empezar es visitando su escuela comunitaria. Para los estudiantes que buscan otras opciones, la fecha límite para hacer su solicitud para el próximo año escolar es el 15 de febrero de 2015.

No se aceptarán solicitudes después de la fecha límite a menos que el estudiante sea nuevo en el distrito o que un actual estudiante del Unificado de San Diego cambie de domicilio. Se necesita comprobante del nuevo domicilio.

Por favor tome nota:


* El método en línea es el método preferible para presentar solicitudes. Si las familias no pueden hacer la solicitud en línea, deben llamar a la Oficina de Escuelas Comunitarias y Opciones de Inscripción al 619-725-5672, enviar un correo-e a eoptions@sandi.net<mailto:eoptions@sandi.net>, o contactar a cualquier escuela para que le asistan con la solicitud de su hijo/a.
* Cuando haga su solicitud para el kínder, debe seleccionar Pre-k para el nivel de grado actual, para el Kínder de Transición (Por favor elija la casilla).
Las familias serán notificadas por correo-e o llamada telefónica desde principios de abril y hasta junio si su hijo/a recibe una oferta de inscripción para una de sus escuelas elegidas.

Para más información, visite el sitio web de la Oficina de Escuelas Comunitarias y Opciones de Inscripción<http://www.sandi.net/page/902>.

lunes, 9 de febrero de 2015

Recuerden visitar su escuela comunitaria cuando exploren sus opciones

EN LAS NOTICIAS: Este es el periodo del año en que muchos padres de preescolares que están por graduarse se comienzan a preocupar. Hasta ahora, la idea de que sus bebés vayan a la escuela primaria era algo distante, una fantasía/pesadilla futura. Ahora se avecina como algo grande, inminente y peligroso, con ramificaciones que parece caer sobre la vida de su precioso bebé. Es la hora de la verdad; de las grandes ligas; del Kindergarten.
Lea el artículo completo de un padre de la Primaria Jefferson, Andy Hinds, en la edición del 30 de enero de San Diego Uptown News<http://sduptownnews.com/neighborhood-schools-are-the-new-charters/>.

La Primaria Green gana la competencia "Bright Ideas Society" de 2015

La Escuela Primaria Green<http://www.sandi.net/green> fue una de tres escuelas locales nombradas ganadoras del premio ​ "Bright Ideas Society" (sociedad de ideas brillantes) del Festival de Ciencia e Ingeniería de San Diego.

El premio se otorga a un club sobresaliente de ciencia e ingeniería a nivel de escuelas primarias, intermedias, y preparatorias, por sus esclarecedoras ideas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Las otras dos escuelas fueron la Escuela Intermedia Twin en Poway y High Tech High International, una escuela autónoma. Bajo la dirección de su asesor, los estudiantes producirán una exhibición interactiva para compartir sus descubrimientos, con más de 25,000 asistentes en el día de la EXPO.

Los estudiantes de Green ayudarán a los invitados de la EXPO a entender el peligro de las aguas pluviales en nuestra comunidad local en una exhibición altamente interactiva. Los participantes podrán agregar 'lluvia', 'basura', y aceite' a su agua pluvial y observar cómo llega a la Bahía de San Diego en un ambiente simulado de 3D de San Diego. Los niños y sus padres luego tendrán la oportunidad de filtrar el agua contaminada. Esta muestra brinda la opción de ver en la práctica los peligros de la contaminación de las aguas pluviales y las formas en que se puede filtrar para prevenir el daño ambiental.

Las escuelas presentarán sus ideas innovadoras a miles de niños y adultos durante el día de la EXPO del Festival en PETCO Park el sábado 21 de marzo. Además, los estudiantes recibirán una proclamación de la Presidente del Consejo del Distrito 1, Sherri Lightner, quien sirve en el Comité Directivo del Festival. La proclamación será presentada a las 11 a.m. el día de la EXPO.

"Somos afortunados de tener muchas escuelas K-12 en el Condado de San Diego participando en educación STEM, lo que significa un futuro más brillante para nosotros", dijo Sara Pagano, directora administrativa del Festival de Ciencia e Ingeniería de San Diego. "La selección de ganadores fue un proceso muy competitivo. Las solicitudes fueron revisadas y aprobadas por nuestro comité educativo, el cual luego eligió a las tres mejores. Nuestra competencia "Bright Ideas Society" demuestra nuestro continuo compromiso con desarrollar a los innovadores de STEM del mañana".

El Festival de Ciencia e Ingeniería de San Diego es un programa del Instituto Biocom, presentado por Illumina, que busca alentar e interesar a los niños sobre la ciencia y campos relacionados para que un día aspiren a ser los innovadores de STEM del mañana. Se espera que participen más de 65,000 niños, padres, científicos, educadores y miembros de la comunidad en este evento de toda una semana y en el día de la EXPO. Están programados varios eventos y presentaciones diseñados para iluminar la manera en que STEM influye en nuestra vida diaria.

Semana del festival: 14-20 de marzo de 2015. Cientos de negocios y organizaciones comunitarias del Condado de San Diego presentarán una semana de actividades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para niños desde el kínder hasta el 12º grado, pero todos son bienvenidos. Visite www.lovestemsd.org<http://www.lovestemsd.org/> para una lista completa de las actividades de la Semana del Festival en todo el Condado de San Diego. Muchos de los eventos son gratis para todo público.

La serie Nifty 50 Speaker: Los Nifty 50 (50 presentadores geniales) son profesionales innovadores en ciencia e ingeniería traídos de industrias, organizaciones locales de investigación, y de universidades. Están asociados con maestros y estudiantes de escuelas regionales que estudian temas de STEM que se relacionan con su área de experiencia.

Día de la EXPO: sábado 21 de marzo de 2015 en PETCO Park de 10 a.m. a 5 p.m. Ésta es una impresionante experiencia práctica de exhibiciones y actividades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para los incipientes amantes de ciencias en K-12, pero todos son bienvenidos. Este evento es gratuito y abierto a todo público. Se espera la asistencia de más de 25,000 personas. El día de la EXPO es un evento es gratuito y abierto a todo público.

La Superintendente es nombrada como la Promotora de la Paz Local de 2015 por el Centro Nacional de Resolución de Conflictos

<http://www.sandi.net/Page/52423><http://www.sandi.net/Page/52423>Cindy Marten<http://www.sandi.net/Page/52423>, la líder del Distrito Escolar Unificado de San Diego, será reconocida como la Promotora de la Paz Local del 2015 durante la 27ª ceremonia anual de los premios Peacemaker Awards de National Conflict Resolution Center.<http://www.ncrconline.com/Peacemaker/Peacemaker.php>
El evento que se llevará a cabo el 12 de marzo también reconoce a la presidente de University of California Janet Napolitano<http://en.wikipedia.org/wiki/Janet_Napolitano>, la ex Secretaria del Gabinete y Gobernadora de Arizona, como la Promotora de la Paz a nivel Nacional del 2015.
Lea más en Times of San Diego<http://timesofsandiego.com/education/2015/02/05/sd-unified-chief-to-accept-national-groups-peacemaker-award/>.

jueves, 5 de febrero de 2015

De Portola continúa como una Escuela Intermedia Ejemplar

La Escuela Intermedia De Portola de Tierrasanta una vez más ha sido re designada como una escuela intermedia ejemplar por el programa Schools to Watch™−Taking Center Stage (STW™−TCS) del Departamento de Educación de California. Este año señala la tercera re designación de De Portola, representando nueve años de mejoramiento continuo.
La excelencia académica de la escuela y su grado de reacción a las necesidades de los estudiantes fueron elogiadas por Tom Torlakson, Superintendente Estatal de Escuelas, en un anuncio desde Sacramento. A través de California, 15 escuelas fueron regresadas a la lista de "observación", mientras que siete escuelas fueron agregadas al cuadro de honor. Existen más de 1,300 escuelas intermedias en California y 95 en el condado de San Diego. De Portola es acompañada por la Escuela Intermedia Olive Peirce como las únicas escuelas reconocidas del condado de San Diego.
"Felicito a los estudiantes, sus padres, maestros y administradores por sus esfuerzos por ayudar a hacer de estas 15 escuelas ejemplos de la excelencia", dijo Torlakson. "Su éxito es sorprendente, especialmente considerando que están nadando contra la corriente de recortes presupuestarios masivos, salones con muchos alumnos y despidos de personal escolar".

Las escuelas de grados intermedios de STW™—TCS son escuelas ejemplares de alto desempeño que demuestran la excelencia académica, el grado de reacción de desarrollo a las necesidades e intereses de adolescentes jóvenes, la equidad social y el apoyo de la organización. Estas escuelas ejemplares reciben a visitantes de California y del resto del mundo que buscan prácticas repetibles que les ayuden a mejorar sus escuelas de años intermedios y cierren la brecha de rendimiento. Para mantener la designación, cada escuela es reevaluada cada tres años.

Todas las escuelas serán formalmente reconocidas el 26 de febrero de 2015 durante el almuerzo anual de California Middle Grades Alliance en Sacramento.

Para mayor información sobre el programa de escuelas ejemplares Schools to Watch™−Taking Center Stage, visite el sitio web del Departamento de Educación de California en California Schools to Watch--Taking Center Stage - Middle Grades<http://www.cde.ca.gov/ci/gs/mg/stw.asp>.

Se espera más para el luchador de Hoover

Kenneth Moore medita un éxito poco común mientras se prepara para el campeonato estatal.
Un año después de convertirse en el primer junior de la Escuela Preparatoria Hoover en avanzar al campeonato estatal, Kenneth Moore, un nativo de City Heights de 17 años de edad, continúa ascendiendo en las clasificaciones estatales de lucha grecorromana, un tipo de luchador poco común del Distrito Unificado de San Diego que está llamando la atención dentro de este deporte comúnmente dominado por el norte del condado. Su colocación como el no. 6 de la clase de 160 libras no sólo ha clasificado a Moore como el mejor de sólo tres luchadores de la ciudad reconocidos por las clasificaciones de The California Wrestler, sino que lo ha puesto en camino a convertirse en sólo el quinto luchador de la ciudad en llegar al torneo estatal desde el 2004.
Lea más en UT San Diego<http://www.utsandiego.com/news/2015/feb/01/hoover-wrestler-kenneth-moore-state-ranked/2/?#article-copy>.

Sarampión: Preguntas Frecuentes

El Sarampión es una enfermedad respiratoria muy peligrosa (en los pulmones y las vías respiratorias) que causa un sarpullido y fiebre.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión? El sarampión comienza con una fiebre que puede ser muy alta. Algunos otros síntomas que ocurren son:
  • Tos, secreciones nasales y ojos rojos
  • Sarpullido con puntitos pequeñitos y rojos que comienzan en la cabeza y se extienden al resto del cuerpo
  • Diarrea
  • Infección de oído
¿Es serio?
El sarampión puede ser peligroso, especialmente para los bebés y niños pequeños. Más de una cuarta parte de aquellos que contraen la enfermedad son ingresados al hospital. Para algunos niños, el sarampión puede dar lugar a: pulmonía, daño cerebral de por vida, sordera o muerte.

¿Cómo se propaga el sarampión?
El sarampión se propaga cuando una persona infectada con el virus de sarampión respira, tose o estornuda. Es muy contagioso. Puede contraer sarampión tan sólo al estar en el mismo cuarto donde ha estado una persona que tenga sarampión, hasta 2 horas después de haberse ido la persona. Pueden contraer sarampión de una persona infectada aún antes de que tengan el sarpullido de sarampión.

¿Cómo protegemos a nuestros hijos del sarampión?
Asegúrense que reciban la vacuna MMR (SPR - contra sarampión, paperas y rubéola). Casi todas las personas que no hayan recibido la vacuna MMR sí contraerán el sarampión si están expuestos al virus. Los alumnos que no estén completamente vacunados contra MMR tienen prohibido asistir a la escuela por 21 días cuando haya alguna instancia de sarampión en su escuela. Esto ayuda a prevenir que otros alumnos contraigan el sarampión. Los alumnos pueden volver a la escuela más pronto si reciben la vacuna.

¿Qué es la vacuna MMR?
Protege a sus hijos del sarampión, el sarpullido incómodo y la fiebre alta que acompañan al sarampión, y evita que sus hijos falten a la escuela. La vacuna MMR es muy segura, y es eficaz en prevenir el sarampión (y también paperas y rubéola). La mayoría de los niños que reciben la vacuna MMR no tienen efectos secundarios. Los efectos secundarios que ocurren generalmente son leves, como fiebre o sarpullido. Los efectos secundarios serios son muy infrecuentes. Estos pueden incluir una fiebre muy alta que puede causar convulsiones (1 persona de cada 3,000 que reciben la vacuna) y dolor pasajero y rigidez en las articulaciones (mayormente en los adolescentes y adultos).

La vacuna MMR es una serie de dos inyecciones. Un sitio web excelente con más información es: http://www.immunize.org/vis/spanish_mmr.pdf

Me preocupa que mi hijo tenga sarampión, ¿qué hago?
Es mejor no llevar a su hijo a un hospital o una oficina médica ocupada. En cambio, llame a la oficina de su doctor y avíseles sobre los síntomas de su hijo. Su doctor puede hacer arreglos para ver a su hijo en privado.

Trigésima octava marcha anual MLK de la Escuela Intermedia Knox

EN LAS NOTICIAS: Cientos de estudiantes, empleados, padres e invitados del Unificado de San Diego marcharon por Mountain View el viernes para brindar tributo al Dr. Martin Luther King, Jr.
El grupo se reunió en la Escuela Intermedia Knox para la trigésima octava marcha anual MLK. El evento comenzó con una actuación de los estudiantes de Knox que recitaron el famoso discurso de derechos civiles del líder: "I Have a Dream" (Tengo un sueño).
También hubo presentaciones musicales, de baile y teatrales.
Vea el video de CBS News 8<http://sdusd-newsfeed.blogspot.com/2015/02/knox-middle-schools-38th-annual-mlk.html>.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Consejera de la Preparatoria Hoover es reconocida por la Casa Blanca

Una consejera de San Diego recibió un gran honor el viernes en la Casa Blanca.

Tawnya Pringle, una consejera de la Escuela Preparatoria Hoover, fue una de cinco consejeros invitados a la Casa Blanca. Fue reconocida por la primera dama Michelle Obama y la actriz Connie Britton como una de los cinco finalistas del Consejero del Año 2015.

La ceremonia marcó la primera ocasión que se rindió honor a consejeros escolares en la Casa Blanca durante un evento dedicado a sus labores.

Pringle señaló que la experiencia fue reveladora y fue uno de los "momentos más increíbles de mi vida".

Lea más de NBC San Diego<http://www.nbcsandiego.com/news/local/San-Diego-Counselor-Honored-at-White-House-290376721.html>.