jueves, 5 de febrero de 2015

Sarampión: Preguntas Frecuentes

El Sarampión es una enfermedad respiratoria muy peligrosa (en los pulmones y las vías respiratorias) que causa un sarpullido y fiebre.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión? El sarampión comienza con una fiebre que puede ser muy alta. Algunos otros síntomas que ocurren son:
  • Tos, secreciones nasales y ojos rojos
  • Sarpullido con puntitos pequeñitos y rojos que comienzan en la cabeza y se extienden al resto del cuerpo
  • Diarrea
  • Infección de oído
¿Es serio?
El sarampión puede ser peligroso, especialmente para los bebés y niños pequeños. Más de una cuarta parte de aquellos que contraen la enfermedad son ingresados al hospital. Para algunos niños, el sarampión puede dar lugar a: pulmonía, daño cerebral de por vida, sordera o muerte.

¿Cómo se propaga el sarampión?
El sarampión se propaga cuando una persona infectada con el virus de sarampión respira, tose o estornuda. Es muy contagioso. Puede contraer sarampión tan sólo al estar en el mismo cuarto donde ha estado una persona que tenga sarampión, hasta 2 horas después de haberse ido la persona. Pueden contraer sarampión de una persona infectada aún antes de que tengan el sarpullido de sarampión.

¿Cómo protegemos a nuestros hijos del sarampión?
Asegúrense que reciban la vacuna MMR (SPR - contra sarampión, paperas y rubéola). Casi todas las personas que no hayan recibido la vacuna MMR sí contraerán el sarampión si están expuestos al virus. Los alumnos que no estén completamente vacunados contra MMR tienen prohibido asistir a la escuela por 21 días cuando haya alguna instancia de sarampión en su escuela. Esto ayuda a prevenir que otros alumnos contraigan el sarampión. Los alumnos pueden volver a la escuela más pronto si reciben la vacuna.

¿Qué es la vacuna MMR?
Protege a sus hijos del sarampión, el sarpullido incómodo y la fiebre alta que acompañan al sarampión, y evita que sus hijos falten a la escuela. La vacuna MMR es muy segura, y es eficaz en prevenir el sarampión (y también paperas y rubéola). La mayoría de los niños que reciben la vacuna MMR no tienen efectos secundarios. Los efectos secundarios que ocurren generalmente son leves, como fiebre o sarpullido. Los efectos secundarios serios son muy infrecuentes. Estos pueden incluir una fiebre muy alta que puede causar convulsiones (1 persona de cada 3,000 que reciben la vacuna) y dolor pasajero y rigidez en las articulaciones (mayormente en los adolescentes y adultos).

La vacuna MMR es una serie de dos inyecciones. Un sitio web excelente con más información es: http://www.immunize.org/vis/spanish_mmr.pdf

Me preocupa que mi hijo tenga sarampión, ¿qué hago?
Es mejor no llevar a su hijo a un hospital o una oficina médica ocupada. En cambio, llame a la oficina de su doctor y avíseles sobre los síntomas de su hijo. Su doctor puede hacer arreglos para ver a su hijo en privado.