martes, 10 de febrero de 2015

El programa para padres Proyecto Ujima ayuda a los estudiantes a mejorar académicamente

Por más de cinco años, el programa para padres del distrito, Proyecto Ujima<http://www.sandi.net/page/1703>, ha involucrado a familias afroamericanas en talleres orientados culturalmente, proporcionando recursos gratuitos para que los padres puedan ayudar a sus estudiantes a mejorar académicamente.

Nombrado a partir del principio Kwanzaa de trabajo colectivo y responsabilidad, los talleres del Proyecto Ujima ofrecen lecciones en lo académico, así como en la cultura e historia afroamericanas.

"Hemos visto a muchos padres que comenzaron en el Proyecto Ujima sin haber asistido nunca a una junta del Consejo Consultivo del Plantel, o del Comité Consultivo del Distrito, o de la Mesa Directiva de Educación. No sabían cómo apoyar a sus hijos", dijo la administradora del programa, Elneda Shannon. "Algunos de estos padres ahora asumen roles de liderazgo y sus hijos están progresando bien. Tenemos padres que nunca habían tenido una estructura para tareas en su hogar y ahora reconocen que sus hijos la necesitan, han comenzado una rutina y sus hijos están saliendo adelante. Y tenemos pruebas definitivas de esto con este programa", dijo Shannon.

Para ayudar a las familias muy ocupadas a participar, el programa a menudo ofrece guardería gratuita, estaciones de tareas, y cena. También hay servicios de interpretación al español.

La meta más importante del programa es ayudar a mejorar el éxito académico de los estudiantes, pero también les brinda mucho más a los padres. Facilita alianzas más fuertes, y ayuda a que los padres, estudiantes y el distrito compartan recursos entre ellos para promover un ambiente productivo de aprendizaje para los estudiantes. También alienta más participación familiar y proporciona programas que respetan, valoran y reconocen la cultura afroamericana.

Shannon y sus instructores clave, que son afroamericanos, imparten clases como "Entender los Estándares Estatales del Tronco Común", y "Preparar a los estudiantes afroamericanos para las carreras y la universidad".

El programa proviene de la perspectiva afroamericana, pero todos los padres son bienvenidos a participar.

"Tenemos un grupo diverso de padres que participan en Ujima porque la información es buena para todos los padres y para todos los estudiantes", dijo Shannon.

El Proyecto Ujima es uno de los varios programas culturalmente orientados que ofrece el Departamento de Divulgación y Participación de Padres<http://www.sandi.net/page/1685>. El éxito del Proyecto Ujima llevó a la creación de otros programas culturalmente orientados para comunidades de padres indígenas americanos y del sureste asiático. Estos programas complementan otros programas del departamento como Raising A Reader, la Universidad para Padres y Computers on the Go.

"Queremos garantizar que los padres tengan buena información, buenas destrezas, y buenas técnicas sobre cómo pueden ayudar a sus hijos a salir adelante académicamente, y de eso se tratan todos nuestros programas", dijo Shannon. "Nuestra meta es la misma: resultados estudiantiles exitosos y padres que se convierten en líderes<http://www.sandi.net/site/default.aspx?PageType=3&DomainID=1&ModuleInstanceID=19400&ViewID=047E6BE3-6D87-4130-8424-D8E4E9ED6C2A&RenderLoc=0&FlexDataID=103936&PageID=1&GroupByField=DisplayDate&GroupYear=2014&GroupMonth=11&Tag>".

Shannon escucha tanto de padres como de estudiantes que el programa les ha ayudado.

"Yo sé que ha sido exitoso cuando los padres continúan regresando y cuando comparten con otros padres lo que más les ha ayudado", dijo Shannon. "Yo sé que ha sido exitoso cuando un padre viene a decirme 'mire esta boleta de calificaciones' o cuando un estudiante me dice 'Acabo de aprobar mi CAHSEE y no pensé que lo lograría'".

"Yo le digo a los padres que no necesitan saber cómo hacer la tarea de sus hijos, lo único que tienen que hacer es estar ahí, apoyarlos, y establecer reglas en sus hogares".

El Proyecto Ujima organiza talleres mensuales<http://www.sandi.net/page/1731> y proporciona maestros con materiales educativos relacionados con la historia y la cultura afroamericanas. Para celebrar el Mes de la Historia Afroamericana, el departamento está organizando dos eventos. El primero es la presentación de la obra "The Montford Point Marines of San Diego – Legacies of Pride"<http://www.sandi.net/site/Default.aspx?PageID=1731&PageType=17&DomainID=126&ModuleInstanceID=18252&EventDateID=312134&CurrentView=month> el 12 de febrero. El segundo es una lección sobre genealogía llamada "Discovering Your Roots" (Descubre tus raíces) el 26 de febrero, organizado por la experta en genealogía Marti Lewis.

"Legacies of Pride" (Legado de dignidad) es una historia verdadera sobre las experiencias de los miembros de la Infantería de Marina de Montford Point en los 1940s. Ellos fueron los primeros afroamericanos que sirvieron en el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos. La obra en un acto que describe algunas de sus experiencias fue escrita por padres, estudiantes y miembros de la comunidad del Proyecto Ujima.

El Proyecto Montford Point fue financiado con un subsidio, como muchos de los proyectos especiales y excursiones coordinadas por el personal del Proyecto Ujima.

Los estudiantes y sus padres han participado en viajes a universidades como USC, UC San Diego y San Diego State, así como las excursiones a Campo, el hogar de los Buffalo Soldiers locales, y a Julian, el cual muchos no saben que tiene una amplia historia afroamericana.

Un subsidio separado financió un programa de padres mentores en el cual los padres que han sido parte del programa del Proyecto Ujima y apoyan la misión del Departamento de Divulgación y Participación de Padres trabajan con otros padres para lograr que participen. El programa de mentores fue iniciado con tanto éxito por el Proyecto Ujima que el departamento recientemente lo lanzó como parte del programa de indígenas americanos.

A los padres o tutores que quieren participar, Shannon les dice que lo mejor que pueden hacer es venir a uno de los talleres o eventos.

"Yo sé que los padres afroamericanos se preocupan por sus hijos y se interesan en su educación", dijo Shannon. "Yo soy una madre y abuela afroamericana y sé que a los padres les importa y quieren que a sus hijos les vaya bien".

Para más información sobre el Proyecto Ujima, contacte a la administradora del programa, Elneda Shannon, en eshannon@sandi.net<mailto:eshannon@sandi.net> o 619-291-4431.