martes, 22 de julio de 2014

El Unificado de San Diego se une al esfuerzo nacional por mejorar el rendimiento de jóvenes varones de color

Sesenta distritos escolares públicos grandes de toda la nación, incluyendo el Distrito Escolar Unificado de San Diego, proclamaron su compromiso por mejorar resultados los académicos y sociales para niños y jóvenes de color en un evento hoy en la Casa Blanca con el presidente Obama. La superintendente Cindy Marten estuvo entre los asistentes a este evento histórico.

En un llamado a la acción por parte de Council of the Great City Schools (Consejo de Grandes Escuelas Urbanas), cada distrito urbano grande apoyará un mayor esfuerzo por preparar a los jóvenes varones de color para la universidad y profesiones. Este compromiso incluirá una serie de acciones, incluyendo un enfoque en reducir el número desproporcionado de alumnos que se dan de baja de la escuela o que son suspendidos y ayudarlos a tener éxito.

"El compromiso que hacemos junto con el Presidente Obama es prometer a nuestros niños y jóvenes varones de color que firmemente apoyamos la equidad y oportunidad para nuestros alumnos de realizar completamente su potencial", comentó la superintendente Cindy Marten. "Representa una plataforma sin precedente que envía una fuerte señal a la nación. Como líderes de grandes distritos escolares públicos urbanos, comprometemos junto con la Casa Blanca nuestros recursos, esfuerzos, corazones y mentes para actuar con valor y convicción a tener un impacto positivo en la vida de nuestros jóvenes varones".

Casi el 32 por ciento de los jóvenes afroamericanos en edad escolar de la nación y el 39 por ciento de jóvenes hispanos en edad escolar de la nación están inscritos en escuelas públicas de ciudades grandes. El Distrito Unificado de San Diego tiene aproximadamente 46.5 por ciento de alumnos hispanos y 10.5 por ciento de alumnos afroamericanos inscritos en sus escuelas. El índice de graduación del 2013 para el Unificado de San Diego de alumnos de raza blanca fue de 94.1 por ciento, el índice de graduación de alumnos asiáticos fue de 92.9 por ciento; comparado con un índice de graduación de 82.8 por ciento para alumnos afroamericanos y 81.6 por ciento para alumnos hispanos.

La Mesa Directiva de Educación del Unificado de San Diego adoptó una resolución el 10 de junio de 2014 en apoyo al compromiso de los distritos urbanos grandes por abordar la brecha de rendimiento, particularmente con respecto a jóvenes varones de color.

"La brecha de rendimiento es una asunto urgente que debemos abordar como distrito escolar", comentó la Vicepresidente de la Mesa Directiva, Marne Foster. "Hemos establecido múltiples estrategias y estamos monitoreando de cerca a los alumnos que están en camino a graduarse para poder tener un enfoque específico en apoyar a nuestros alumnos".

El Unificado de San Diego aprobó el Plan de Control Local y Rendición de Cuentas que especifica la meta de "Cerrar la brecha de rendimiento con altas expectativas para todos" como su primer objetivo. Este plan delinea acciones específicas y medidas que el Unificado de San Diego implementará para evaluar el progreso continuo al cerrar la brecha de rendimiento, entre otras metas.

En "El Compromiso de las Escuelas Urbanas de América", cada uno de los 60 sistemas escolares urbanos se compromete a llevar a cabo acciones específicas. El Unificado de San Diego ha implementado o implementará las siguientes acciones:

* La adopción del compromiso de parte de la Mesa Directiva de Educación en colaboración con Council of Great City Schools el 10 de junio de 2014.
* Una investigación de Harvard se realizó en el 2013-14 para examinar problemas de prácticas en el distrito escolar que incluyeron: 1) evaluar las políticas y prácticas de disciplina; 2) Mejorar la preparación de educación temprana; 3) Cerrar la brecha de aprovechamiento e incrementar el índice de graduación; 4) Mejorar el reclutamiento, retención y evaluación de maestros y líderes escolares; 5) Alumnos que Aprenden Inglés a Largo Plazo.
* Proporcionar acceso a clases requeridas para la admisión a los sistemas de la Universidad de California y la Universidad Estatal de California (Cursos A-G) forma parte de los requisitos de graduación para la generación del 2016. El Unificado de San Diego supervisará de cerca el proceso continuo de los jóvenes varones de color hacia el cumplimiento de estos requisitos.
* Establecer en la Preparatoria Lincoln la escuela Middle College de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM) en colaboración con el Distrito de Colegios Comunitarios de San Diego.
* Colaboración con la Asociación de Educadores Afroamericanos para implementar el Plan Maestro para Acelerar el Logro de Alumnos Afroamericanos y Africanos.
* Colaboración con el Comité Consultivo Latino para desarrollar e implementar estándares de dominio cultural.
* Establecer el UNIFICADO de San Diego por medio del Comité de Diversidad para crear recomendaciones a la Superintendente y a la Mesa Directiva de Educación.
* Organizar un Equipo de Trabajo sobre el reclutamiento de maestros para explorar y abordar temas como la diversidad en la profesión. Esta labor se está llevando a cabo en alianza con universidades locales, organizaciones laborales y organizaciones con base en la comunidad.
* Desarrollar un Plan de Control Local y Rendición de Cuentas que incluya medidas para monitorear el acceso y cumplimiento de clases rigurosas como Asignación Avanzada, Bachillerato Internacional y Clases Universitarias y de Carreras de Educación Técnica.
* El Unificado de San Diego actualmente está implementando una Política Uniforme de Disciplina, que ofrece una guía a los directores para reducir el número desproporcionado de suspensiones de jóvenes varones de color al utilizar Intervención y Apoyo de Comportamiento Positivo (Positive Behavior Intervention and Supports) y Prácticas Restaurativas.