miércoles, 9 de abril de 2014

Futuros abogados se destacan durante una competencia de un juicio simulado

Las Preparatorias Lincoln y La Jolla terminaron entre los diez mejores equipos en la reciente Competencia de un Juicio Simulado de las Preparatorias del condado de San Diego, patrocinada por San Diego County Bar Association (Asociación de la Barra de abogados del condado de San Diego).

De las 26 escuelas que compitieron, el equipo de Lincoln quedó en sexto y La Jolla en séptimo. Otras escuelas participantes del Distrito Unificado de San Diego fueron las preparatorias Crawford, la Escuela de Estudios Internacionales de la Preparatoria San Diego, Scripps Ranch y University City.

"La experiencia fue gratificante y provechosa", indicó el alumno de Lincoln Adrián Hernández. "Me sentí como parte de algo más grande con suficiente responsabilidad para también brillar. Me hizo menos tímido".

El orientador de Lincoln Ray Beattle felicitó a sus futuros intercesores.

"Pueden sentires orgullosos de que nuestros alumnos demostraron que pueden competir ante los equipos más talentosos y terminar en sexto lugar", señaló. "Por favor, feliciten a los alumnos si los tienen en alguna clase. Trabajaron muchas horas después de clases y durante los sábados en preparación para esta competencia".

Según indica la Bar Association, más de 500 alumnos del condado de San Diego y 8,000 de todo el estado participaron en el programa este año.

El juicio es una simulación de un caso criminal donde los alumnos representan a cada uno de los protagonistas del tribunal. Los equipos de alumnos estudian un caso hipotético, hacen investigaciones legales y reciben orientación de abogados voluntarios en procedimientos de tribunales y preparación para el juicio. Los alumnos participan como abogados, testigos, secretarios del juzgado y alguaciles, adquiriendo, de tal manera, un conocimiento práctico de nuestro sistema judicial.

Abogados locales entrenan al equipo; la abogada de San Diego Sallie Blackman trabajó con los alumnos de Lincoln.
"Fue un honor y un privilegio entrenar a un grupo de alumnos tan talentosos, entusiasmados, dedicados e inteligentes", ella indicó.

El programa de la Competencia de Juicios Simulados motiva a los jóvenes a desarrollar sus habilidades analíticas y destrezas de comunicación al obtener más confianza en sí mismos, señala la asociación. El programa de la Competencia de Juicios Simulados también les permite a los alumnos desarrollar las destrezas necesarias para dominar los estándares estatales de historia, ciencias sociales y disciplinas lingüísticas del inglés.

A través de la educación con base en la representación, el programa fomenta una comprensión del contenido y los procesos de nuestro sistema legal; aumenta las destrezas básicas, la habilidad analítica y la autoconfianza; y promueve la cooperación entre alumnos de diferentes culturas e intereses. Con base en respuestas a encuestas formales, los maestros/patrocinadores reportan un significativo mejoramiento en las destrezas básicas, las destrezas de razonamiento crítico, las destrezas de presentaciones y el autoestima de los alumnos, además de incrementos en el conocimiento de los alumnos sobre la ley.

Para mayor información sobre los alumnos de Lincoln, comuníquese con Beattie a rbeattie@sandi.net<mailto:rbeattie@sandi.net> o Bar Association a www.sdcba.org<https://www.sdcba.org/index.cfm?pg=MockTrial>.